La Iniciativa para la Reforma Horaria se gesta en otoño de 2013 y se presenta el 29 de enero de 2014 en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Se constituye en asociación formada por una quincena de expertos que conforman el grupo motor. El objetivo es fundamentar, sensibilizar y diseñar la reforma en 3 años.

 

El 18 de marzo de 2014 el gobierno de la Generalitat de Cataluña manifiesta su apoyo institucional a través de un acuerdo de gobierno. En paralelo se aprueba la Resolución 646/X al Parlament de Cataluña y se crea la Comisión de Estudio de la Reforma Horaria.

 

Del 15 al 21 de septiembre de 2014 se organiza la 1ª Semana de los Horarios.

 

Entre 2014 y 2015 se presentan los informes de fundamentación coordinados por el Consell Assessor per a la Sostenibilitat (CADS), el Parlamento de Cataluña y el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC).

 

Se impulsan pruebas piloto y acciones de sensibilización en varios sectores y territorios. Una veintena de empresas, entidades y ayuntamientos se someten a un proceso de cambio. El parlamento de Cataluña deviene la primera institución pública en adaptar sus horarios. También destacan las movilizaciones locales en el comercio y la restauración en Vilafranca del Penedès (2015), Prats de Lluçanès, Argentona y Lleida (2016 i 2018).

 

Del 6 al 12 de junio de 2015 se organiza la 2ª Semana de los Horarios.  

 

El gobierno catalán acuerda la creación del Consejo Asesor para la Reforma Horaria el 15 de julio de 2015 con la misión de impulsar el proceso de concertación social. El grupo motor se transforma en un órgano consultivo del gobierno catalán, adscrito al Departamento de Presidencia. Se presenta el 20 de julio en un acto con el presidente Artur Mas en el Palau de la Generalitat.  

 

Del 6 al 10 de junio de 2016 se organiza la 3ª Semana de los Horarios.

 

El 22 de septiembre de 2016 se firma el “Acuerdo de impulso laboral de la reforma horaria. 10 objetivos para la negociación colectiva”, en el marco del Consejo de Relaciones Laborales.

 

Fruto de las pruebas piloto, el 4 de noviembre de 2016 con la presencia del vicepresidente Oriol Junqueras se presenta el Inventario Reforma Horaria, como herramienta de autoevaluación para organizaciones.

 

De septiembre a diciembre de 2016 se desarrolla el Proceso participativo para la reforma horaria. Las sesiones presenciales tienen lugar en 12 municipios diferentes de toda Cataluña.

 

A lo largo de los tres años, los miembros del Consejo Asesor hacen varios centenares de reuniones informativas con todo tipo de agentes sociales y de conferencias divulgativas por todo el territorio catalán.

 

El 18 de enero de 2017 nace la “Red de Ciudades y Pueblos para la Reforma Horaria”. Los municipios son claves en el impulso de los pactos del tiempo locales. Previamente, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) instan al mundo local a reformar los horarios.

 

El 10 de marzo de 2017 se valida el documento de Bases para el impulso del Pacto para la Reforma Horaria, a partir del proceso de concertación social desarrollado a través de las Mesas cuadrangulares.

 

Una vez entregado el informe a la consejera de la Presidencia del gobierno catalán, Neus Munté, el Consejo Asesor para la Reforma Horaria finaliza los trabajos. El 2 de junio de 2017 se reúne por última vez con el objetivo de evaluar la propuesta del Pacto para la Reforma Horaria que presenta el Gobierno catalán.

 

Del 12 al 18 de junio de 2017 se organiza la 4ª Semana de los Horarios.

 

La Iniciativa para la Reforma Horaria da por finalizados sus trabajos y comunica su disolución el 31 de octubre de 2017, dejando en manos de las instituciones y los actores sociales el liderazgo del proceso, entendiendo que son los responsables de conseguir los propósitos planteados.

 

El 17 de julio de 2017 el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont propone la firma del Pacto para la Reforma Horaria a instituciones, actores y ciudadanía en un acto solemne en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. 110 instituciones y organizaciones promotoras se comprometen a caminar hacia el Objetivo 2025.

  • Negro del icono de Blogger
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono

L'informem que aquesta pàgina utilitza cookies. No obstant, les nostres cookies no recullen dades personals. Si vol més informació, consulti aquí